IPv6: Stateless auto configuration

written by uve 19 August 2011

Hasta ahora, durante el reinado de IPv4, estamos acostumbrados a utilizar DHCP para la configuración de la dirección IP de nuestros equipos. Es rara la situación en la que no haya un servidor DHCP (usalmente en el router) y sea necesario configurar la IP de forma manual.

IPv6 ofrece un mecanismo nuevo: Stateless auto configuration o configuración automática sin estado. De esta forma, los propios dispositivos generan su propia dirección IP.

El proceso de configuración automática incluye la generación de una dirección de enlace local, la generación de direcciones globales a través de configuración automática de direcciones sin estado, y el procedimiento de detección de direcciones duplicadas para verificar la unicidad de las direcciones en un enlace.

El mecanismo de configuración automática sin estado de IPv6 no requiere configuración manual de los equipos, mínimo (si existe) en la configuración de los routers, y no hay ningún servidor adicional.

El mecanismo sin estado permite a un host que genere sus propias direcciones mediante una combinación de información disponible a nivel local y la información anunciada por los routers. Los routers anuncian los prefijos que identifican la subred asociado a un enlace, mientras que los equipos generan un "identificador de interfaz", que identifica una interfaz en una subred. La dirección está formada por la combinación de los dos. En ausencia de routers, un host sólo puede generar direcciones locales de enlace. Sin embargo, direcciones de enlace local son suficientes para permitir la comunicación entre los nodos conectados al mismo enlace.

De esta forma, en líneas generales, cuando un equipo levanta una interfaz de red genera su dirección de enlace local y pregunta que vecinos están presentes en el mismo enlace, "Neighbor Solicitation" (NS). De esta forma se verifica que la dirección no está duplicada. Después solicita información de los routers que hay disponibles, "Router Solicitation" (RS). Si hay algún router, contestará con un paquete "Router Advertisement" (RA) y el equipo generará su dirección global con el prefijo indicado por el router.

Tags

La teoría es cuando crees saber algo, pero no funciona.
La práctica es cuando algo funciona, pero no sabes por qué.
Los programadores combinan la teoría y la práctica:
Nada funciona y no saben por qué.