Probando Contiki en Debian Squeeze

written by uve 2 May 2011

Durante estos días, en el trabajo, estamos buscando un sistema operativo para sistemas empotrados que se adapte bien a nuestras necesidades. A lo largo de los próximos días iré contando acerca de las experiencias con Contiki. Este sistema operativo es un proyecto relativamente joven, con buen soporte para algunos dispositivos de radio que estamos barajando y listo para rodar IPv6.

En mi caso he estado probando la versión que está en el repositorio (aún no es estable, pero ya está en RC), pero de la misma forma podéis utilizar la última versión estable: 2.4.

Los repositorios están en git, así que lo primero que necesitamos es instalarlo:

# apt-get install git

Y después, a descargar el código:

$ cd /path/to/contiki/source/
$ git clone git://contiki.git.sourceforge.net/gitroot/contiki/contiki

Dentro del directorio /path/to/contiki/source tendremos un directorio llamado contiki donde están todos los fuentes y algunos ejemplos. Para empezar vamos a por el ejemplo más simple: hello-world.

$ cd /path/to/contiki/source/
$ cd contiki/examples/hello-world
$ make
$ ./hello-world.native
Starting Contiki
Hello, world

Podemos observar que el binario tiene el sufijo ".native". Esto hace referencia a la plataforma para la que ha sido compilado. Si no se indica nada, por defecto se hace uso de la arquitectura de nuestro sistema operativo: native.

Podemos indicar otras plataformas con TARGET a la hora de invocar a make. Más adelante explicaré como compilar para netsim y cómo utilizar el simulador Cooja.

Tags

La teoría es cuando crees saber algo, pero no funciona.
La práctica es cuando algo funciona, pero no sabes por qué.
Los programadores combinan la teoría y la práctica:
Nada funciona y no saben por qué.