Compartir Wi-Fi

written by uve 27 June 2010

Hace ya unas horas que estoy en Glasgow y la verdad es que estoy muy contento, aunque más cansado aún (como véis, no estoy echando la siesta, estoy escribiendo la solución al primer problema en tierra escocesa). He venido a Glasgow a un curso de inglés durante tres semanas con mi novia. Resulta que en el cuarto sólo hay un único cable Ethernet y traemos los dos portátiles. ¿Qué podemos hacer para conectarnos los dos a la vez?

La idea es muy sencilla. Un equipo se conecta por Ethernet y se configura para que actúe de punto de acceso Wi-Fi, mientras que el otro equipo sólo ha de conectarse al primero, como si fuera un router normal y corriente. Este modo de funcionamiento también se conoce como Ad-Hoc. Después de echar algo más de una hora peleándome con ifconfig, iwconfig, iptables, dhcp & company, he descubierto que se hace todo desde la interfaz a golpe de dos clicks.

Vamos al equipo 1:

  • Creamos una nueva red inalámbrica:

ADHOC1

  • La configuramos con los datos que veamos convenientes. Aviso que con WPA he tenido algunos problemillas, y aún no sé por qué. Ahora mismo estoy tirando a través de WEP.

ADHOC2

Y ahora en el equipo 2:

  • Seleccionamos la red para conectarnos de forma normal:

ADHOC3

  • Utilizamos la misma configuración usada para el otro equipo

ADHOC4

Tags

La teoría es cuando crees saber algo, pero no funciona.
La práctica es cuando algo funciona, pero no sabes por qué.
Los programadores combinan la teoría y la práctica:
Nada funciona y no saben por qué.